EL AMOR Y LOS CELOS LA MATARON EP 2

 

EL AMOR Y LOS
CELOS LA MATARON

#microeditorial #violenciadegenero #violenciamachista, #mediosdecomunicacion  #aborto, #nuevaconstitucion #femicidio #trabajosexual #niñasyadolescentes

~ Un ciclo de 

El Rayo Verde Editorial  |  Cecilia Coddou, Alejandra Saldivia y Francisca Geisse 

~ Colaboraciones
Lucía Miranda, Red de Politólogas (CHL)
Lucía Quispe, Deconstrucción mediática (ARG)
Lu Martinez, LatFem (ARG)
Karimme Morales, Cartografías de la Memoria (CHL)
Nicolás Fierro, Investigador género, cuerpo y disidencias (CHL)

Foto de perfil:  Valentina Kalinger (ARG)

El amor y los celos la mataron es un ciclo de 5 boletines digitales que se articulan a través de una serie de titulares de la prensa latinoamericana que evidencian la normalización de la violencia de género en los medios de comunicación masivos. Este proyecto es una reactivación de una publicación (2019) que recopila titulares de la prensa escrita chilena sobre femicidios de mujeres y niñas entre los años 2012 y 2019.

~Santiago de Chile
#SábadoEnLaRepu

elamoryloscelo

N˚2 / La culpa la tuvo cupido

28 AGO 2021

Foto boletín n°2: Trinidad Balcarce (ARG)              

Por Lu Martínez

Escritora, periodista cultural y guionista audiovisual

LOS TITULARES DECÍAN QUE POR AMOR NOS MATABAN

«Él se suicidó sobre el pecho sangrante de la amada»
tituló El Día de Montevideo evitando hablar de ella.
Entre la metáfora modernista de un pecho sangrante
y la palabra femicidio que no existía
Delmira se las ingenió para hacer y deshacer con la lengua
lo que quedaba por decir.

Tamara Kamenszain, Chicas en tiempos suspendidos (fragmento).

En Latinoamérica se llamó durante décadas “crimen pasional” a una buena parte de los asesinatos que hoy son caratulados como femicidios. ¿Qué implicaba cometer un crimen “pasional”? El homicidio de una feminidad estaba en manos de su pareja. Y la interpretación del acto delictivo, en principio, estaba ligada a la exacerbación del estado “sentimental”. Los femicidas parecían inconscientes, empujados por oscuras emociones provocadas por sus víctimas. No era nunca un acto con historia, no era visto como un crimen premeditado, ni tenía otros antecedentes de violencia. El autor del crimen había caído en un aparente exabrupto simple y desafortunado. Aunque no supiéramos en qué contexto, se suponía que había un momento de impulsividad que venía de una “emoción violenta”, un shock. No importaban las razones y dentro del ámbito de la pareja todo estaba justificado. Se suponía, se exponía, se intuía. En la narración de los actos, en la comunicación y, muchas veces, en los juicios, estaban naturalizadas las conductas violentas de parte de las masculinidades que se ajustaban al status quo.

Los periodistas contaban, escribían, titulaban. Se daba por hecho que eran los celos, la infidelidad y la posesión parte fundante de lo “esperable”. Pero este tipo de delitos no solo se comunicaba como algo normal, también ofrecía un alto impacto en las noticias. Y lo que se populariza y tiene impronta, más temprano que tarde, vende y cotiza. Y cuanto más vende, más se instala. Ese círculo vicioso parecía interminable. Como hoy se viralizan en la web cierto tipo de notas, con sus respectivos titulares “clickbait”, en los 80’s y los 90’s, también se imprimían más y más periódicos si las tapas mostraban ese enfoque, esas letras rojas que tenían de fondo el matiz amarillista y condescendiente: mujeres asesinadas, muchas veces jóvenes, muchas veces bellas, que parecían haber terminado sus vidas “envueltas en una tragedia”, como en una novela.

Nada tenían que ver esas muertes violentas con el amor, ni se trataba de ficciones, pero la popularidad de los titulares y el interés del público lector siguió avanzando. Incluso hoy, en plena cuarta ola del feminismo, estas narrativas no terminan su ciclo y las encontramos en los portales de los principales medios en nuestros países. Aunque la información crece, las figuras legales cambian, las generaciones de periodistas se renuevan y actualizan, el cambio cultural que implica dejar atrás esa mirada todavía no está terminado.

A quién no le resuenan ciertas palabras que tiñeron las historias de nuestras muertas. “Amores intensos, amores que matan” para contar tres femicidios en Chile, agrupados bajo la excusa de la pasión. También en Chile, el diario popular La Cuarta imprimió en letras blancas sobre negro de primera plana: “El amor y los celos la mataron”.
En argentina nos quedó grabada la parte del titular “una fanática de los boliches que abandonó la secundaria”, esta fue la manera en que el diario Clarín, el más leído del país, usó para definir a Melina Romero, que fue asesinada a los 17 años. En México, eligen esta triste comparación shakespeareana: “Drama al estilo Romeo y Julieta: mata a su novia y luego se suicida, en Pensiones”.

Estos son solo algunos de los títulos de notas recientes de nuestro continente. No hace falta hacer un estudio exhaustivo de análisis del discurso para notar que es común que se invisibilice el nombre, el accionar y, muchas veces, la responsabilidad del agresor. También queda a la vista cómo se prejuzga a las mujeres asesinadas, se las expone, se les demandan determinadas conductas y se les echan en cara otras. Y, además, se opina siempre sobre el vínculo, no para cuestionarlo, no para evidenciar las violencias. La relación no se muestra como un agravante sino como un atenuante.

¿Cómo llegamos hasta esas noticias? ¿Cómo llegaron a escribirse, editarse y publicarse esos titulares? El paradigma del amor-pasión estuvo siempre ligado al contexto de los celos, el despecho, la falta de lealtad y, finalmente, a la agresividad, la posesividad y la violencia, que termina en muerte. ¿Cómo desarmamos la dupla Eros-Thánatos? La idea del crimen pasional no es una idea del periodismo reciente. Existía ya en los mitos clásicos, se enraizó con los tópicos literarios de obras como Tristán e Isolda, fundando arquetipos medievales y modernos, y termina de arraigarse en el imaginario actual melodramático de la telenovela. Fueron cambiando los roles de varones y mujeres (y muchas veces negadas las diversidades y sus fugas) sí, pero las bases de la cultura occidental actual están cimentadas sobre maneras de sentir que justifican y perpetúan las violencias machistas y patriarcales. El sintagma “crimen pasional” no es casual, y mucho menos, inocente. Se arrastra la misma idea en el «si te cela es porque te ama» o «los que se quieren, se pelean». Amor romántico y crimen pasional caminan de la mano. Bajo la idea de amor romántico se genera no solo violencia física explícita, sino todo tipo de expectativas imposibles de cumplir bajo las que se ejercen otros tipos de violencias: simbólica, psicológica, patrimonial, etc.

Sabemos que la era de la pareja eterna, utópica, ideal, única y comprometida «hasta que la muerte nos separe» está llegando a su fin. Son tiempos de nuevas formas vinculares. Los sentimientos ligados al relacionarse sexo-afectivamente con otres están mutando. Pero queda una pregunta más que hacer, aunque la responsabilidad principal de prevenir y eliminar los femicidios es de los estados y recae en sus sistemas legales, ejecutivos y judiciales, ¿quién sostiene, quién difunde el discurso que hay atrás del femicida? Los conceptos que armaron esa torre, ladrillo por ladrillo, a lo largo de la historia de nuestra cultura fueron funcionales y se multiplicaron a través de la palabra. Oral y escrita. Y en las últimas décadas, ese discurso fue clave para los medios de comunicación.

Como periodistas feministas nos dimos a la tarea de evidenciarlo y traer aire, titular diferente, comunicar con responsabilidad, aprender maneras y desactivar las viejas palabras. Y también de volver una y otra vez a decir: No mata el amor. No matan los celos. Matan los seres humanos. Y matan con más impunidad si hay un discurso, un contexto y un sistema que los avala.

Por Lucía Quispe

NARRATIVA MEDIÁTICA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EL FOCO EN LAS VÍCTIMAS, NUNCA EN LOS FEMICIDAS

La narrativa mediática sobre la violencia por motivos de género está compuesta por estrategias discursivas que moldean cotidianamente la percepción y los hábitos de las audiencias masivas. Estos discursos, expresados a través de la radio, televisión, prensa gráfica y digital, a la vez que son replicados mediante redes sociales, funcionan como dispositivos culturales que contribuyen a la construcción del famoso “sentido común” de época. El mismo, presentado ante las sociedades desde una supuesta objetividad y neutralidad, está estructurado para reproducir y legitimar intereses dominantes capitalistas y patriarcales. Así, las prácticas socioculturales están permanentemente influenciadas y manipuladas por la visión del mundo presentada por los grandes medios de comunicación.

Más puntualmente en el caso de los femicidios, transfemicidios y travesticidios acontecidos en América Latina, analizar la cobertura de la prensa masiva puede servirnos como punto de partida para repensar el profundo anclaje sociocultural y los prejuicios que rodean a la temática. La violencia simbólica, sanitaria y económica ejercida contra las personas que integran la población LGBTIQ+ suele ser invisibilizada por los grandes medios de comunicación. Esto implica que cuando lxs agreden, desaparecen o matan, las noticias sobre quienes eligen una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer no suelen formar parte de la agenda mediática. Asimismo, tampoco es frecuente que la prensa masiva profundice sobre las dificultades del colectivo para acceder al sistema de salud, al mercado laboral formal y por ende su baja expectativa de vida (35 años). Afortunadamente, hay que destacar que a nivel regional contamos con el trabajo de los medios autogestivos y/o transfeministas que escapan a la lógica comercial de la agenda de masividad e informan sobre la discriminación estructural de quienes viven su identidad desde la diversidad sexual.

A diferencia de ello, las coberturas de prensa sobre los femicidios sí han tomado una mayor relevancia y visibilidad en los últimos años. En este sentido es importante destacar que su amplia difusión no necesariamente derivó en una mayor concientización sobre la temática, e incluso en muchos casos ha resultado contraproducente. No es casual que al pensar en los casos de femicidios que trascendieron a la opinión pública tengamos tan presente la identidad y hábitos de la víctima, pero poco o nulo conocimiento sobre el femicida. Este tipo de lógica contribuye a reforzar la tan instalada idea en los imaginarios sociales de que las víctimas son, en mayor o menor medida, responsables de sus propios asesinatos. Es por eso que de-construir las noticias atravesadas por estos pensamientos que revictimizan, justifican y hasta romantizan a los femicidios es definitivamente un ejercicio y compromiso colectivo urgente e indispensable. Si bien es cierto que el universo informativo latinoamericano es inabarcable, a través de este breve análisis pretendo reflexionar acerca de cómo la prensa gráfica y digital reproduce conceptos estereotipados que legitiman socialmente la violencia por motivos de género.

En un contexto de globalización, hiperconsumo informativo e inmediatez, es innegable la centralidad que han adquirido los titulares y el diseño de su previsualización a través de las redes sociales. Por este motivo, resulta de suma importancia que pongamos la lupa en los conceptos e imágenes de los titulares para entender cómo los medios presentan los hechos ante sus audiencias masivas.

¿Qué características tiene la narrativa mediática que pretende anular la responsabilidad de los femicidas? En primer lugar es importante destacar que los femicidios representan la expresión más brutal de la violencia por motivos de género, pero no la única. Para analizar el enfoque de prensa dominante –con tintes romanticistas y revictimizantes- ante esta problemática social, es preciso destacar algunas sutilezas sobre el proceso de construcción de sentido que realizan en relación a las identidades de las mujeres. Propongo el rápido ejercicio de repasar mentalmente sobre los temas de la agenda en que aparecemos nosotras, ya sea en diarios y revistas, ¿qué hechos son considerados “noticiables”? El foco principal sobre nuestras corporalidades se mantiene como una constante hasta la actualidad: las mujeres con cuerpos hegemónicos son constantemente sexualizadas, mientras que toda corporalidad que no encaja dentro de ciertos cánones estéticos de belleza y juventud es invisibilizada o implícitamente cuestionada.

“La Chilindrina reveló por qué se dejó ver en bikini a los 70 años”

“Silvina Escudero elevó temperatura en redes sociales”

“Leslie Shaw enciende la temperatura con topless en Instagram”

“Bianca Gascoigne, hija de una leyenda del fútbol, enciende las redes con sus fotos en bikini”

 

No sólo se habla más del “look” o de la apariencia física que de cualquier otra capacidad, sino que además suelen hacer referencia sin ningún tipo de pudor como “la mujer/pareja de”, haciendo alusión a una clara idea de objeto y propiedad.

“Al límite: la pareja de Arturo Vidal elevó la temperatura en las redes”

“Lionel Messi y Antonella se fueron de copas con la mujer de Cesc Fábregas”

“Las lágrimas de la mujer de Cristiano”

Y eso no es todo: la sexualización se advierte cada vez a mayor temprana edad: las hijas menores o adolescentes de las famosas ya cuentan con cientos de notas en relación a como se visten o qué publican en sus redes sociales.

“5 famosas peruanas que reflejan su pasión por la moda junto a sus hijas pequeñas”

“Matilda Salazar se vistió de princesa y enterneció a sus seguidores”

“Wanda Nara mostró el impactante cambio de look de su hija Francesca Icardi. A través de sus redes sociales, la mediática compartió cómo quedó su pequeña tras su paso por la peluquería”

Ahora, pensémoslo a la inversa, ¿cuántas notas, secciones o revistas específicas dedicadas al aspecto físico de los hombres hay?… Para rematar, propongo reflexionar acerca de los contenidos de las revistas orientadas a un homogeneizado “público femenino” sobre temáticas vinculadas a la maternidad y al cuidado estético del cuerpo y la salud, mientras que las revistas para los hombres se centran en imágenes de cuerpos hegemónicos sexualizados de mujeres.

Hay una especie de hilo conductor escalofriante en la lógica que atraviesa el abordaje mediático referido a los femicidios: los procesos de construcción de sentido sobre las corporalidades e identidades continúan operando incluso cuando nos comunican la noticia. A través de detalles innecesarios que sólo buscan generar morbo (y por ende, ampliar audiencias para obtener mayor rédito económico) las violencias ejercidas sobre las mujeres asesinadas continúan siendo objeto de noticia. No es casual que este tipo de notas suelan ubicarse en las secciones vinculadas a temas policiales, y no a las de sociedad. El problema que se advierte es doble: el abordaje de la temática como si fueran casos aislados de “asesinatos” (omitiendo la especificidad del concepto de “femicidios”) y no como una problemática que concierne a toda la sociedad, por un lado, y por el otro el amarillismo que suele acompañar estas coberturas espectacularizadas.

“El padre hundió el cuchillo en el pecho de la madre”

“Chica descuartizada en Neuquén: el detenido por el asesinato había subido a Facebook un violento post”

“Tiró a su novia por la escalera, la quemó en la parrilla y la descuartizó”

“Horror en Catamarca: mató a su novia y quemó los restos en una parrilla”

Las víctimas son discursivamente colocadas como eje central de la construcción de la noticia a través de la construcción de un supuesto “perfil de víctima”. Sus imágenes de las redes sociales, sus hábitos y hasta sus chats o audios privados son publicados, mientras que la responsabilidad de los femicidas es subestimada o directamente invisibilizada. Dar cuenta de este punto es central para comprender prejuicios e imaginarios surgidos en la opinión pública que responsabilizan a las mujeres, ya sea por su vestimenta, por estar alcoholizadas, por circular solas en determinados lugares a altas horas de la noche, y por una larga (y lamentable) lista de excusas. Los titulares del estilo “la mató porque…” dan cuenta de esta justificación misógina que centra la responsabilidad en las mujeres:

“Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”

“Mató a su novia porque estaba embarazada”

“Mató a golpes a su novia porque se le había soltado la bikini al tirarse a la pileta”

“Era infiel y para que no lo descubran mató a su amante embarazada”

Estos intentos permanentes de justificación son un terreno ideológico propicio para la peligrosa romantización del vínculo entre víctima y victimario. Según esta idea, el principal responsable de los femicidios es el concepto de “amor”.

“amores que matan”

“el amor y los celos la mataron”

“la culpa la tuvo cupido”

“el amor violento de la bella colombiana que fue descuartizada”

“drama al estilo Romeo y Julieta: mata a su novia y luego se suicida”

 

Al igual que ocurre con las justificaciones mencionadas anteriormente, la estrategia de la romantización también diluye la responsabilidad del femicida, pero va más allá y la esconde tras ideas del amor romántico.

Incorporar y transversalizar la perspectiva de género interseccional a los medios de comunicación masivos es imprescindible para poder repensar y modificar este tipo de relatos cargados de violencia simbólica. Es sumamente necesario que los femicidios sean informados de manera responsable para generar una mayor conscientización, no para generar rating a través del morbo y la espectacularización. Que protejan la intimidad y dignidad de las víctimas, además de contextualizar desde la relevancia social utilizando términos adecuados a través de cifras, causas y consecuencias de las violencias por motivos de género. Necesitamos, asimismo, que den mayor visibilidad y análisis a los casos de transfemicidios y travesticidios en nuestra región. En definitiva, avanzar hacia nuevos paradigmas comunicacionales que dejen su postura de complicidad para comprometerse con la conscientización sobre violencia patriarcal.

N˚1 / Dejó de existir

14 AGO 2021

Fotos boletín n°1: Alejandra Saldivia (CHL)              

Por El Rayo Verde

EL AMOR Y LOS CELOS LA MATARON

En El amor y los Celos la Mataron se recopila una multiplicidad de discursos en torno a casos de femicidios y violencia de género elaborados por los medios de comunicación. Entre ellos podemos encontrar algunos elementos recurrentes que dan cuenta de lo que sucedió, un hecho puntual. Sin embargo, estos discursos se encuentran revestidos de significados y concepciones que no remiten solo a los hechos concretos, sino a los elementos subjetivos y por tanto interpretativos de la realidad. En este sentido, se establecen distintos mecanismos discursivos que pintan estos hechos bajo un nuevo matiz, como la romantización de la relación amorosa entre víctima y victimario, las declaraciones del asesino, la ofuscación de los femicidas, la aparente ausencia de agente responsable de los hechos, la supuesta igualdad de condiciones físicas en una disputa, las conductas de la víctima que la llevaron a su muerte, o la victimización del victimario.

Los medios de prensa corresponden a uno de los dispositivos propuestos por Michael Foucault, las tecnologías de poder, determinando la conducta de los individuos, sometiéndolos a ciertos fines y objetivando al sujeto. De esta manera, los medios masivos de comunicación han fortalecido la reproducción de estereotipos como una manera de “asegurar que sus mecanismos sean aceptados por las personas” (Toledo, 2009: 19). Para esto, los mensajes enviados a través de los medios “perpetúan modelos de género, roles de hombres y mujeres, sexualidades, ideas de lo
correcto y lo incorrecto, de lo bueno y lo malo, como si los preceptos transmitidos fuesen naturales” (Toledo 2009: 19). En los complejos procesos de formación de identidades, la prensa juega un papel protagónico, reproduciendo discursos hegemónicos respecto a ser hombre o mujer y la relación entre ellos.

Como parte del sistema sexo/género (Rubin, 1986) imperante, el amor romántico actúa como manual de “reglas del juego” en el marco de las relaciones sexoafectivas heterosexuales. El amor se plantea como fin último de la vida de las personas, como fuerza sobrenatural que supera toda norma, incluso el derecho a la vida. En este marco las mujeres son representadas como víctimas pasivas que mueren consumidas por el fogoso e incontenible amor de sus amantes.

Son prácticamente elementos sacrificiales al amor que todo lo puede, ya sea en forma de “bella colombiana” víctima de un “amor violento”, “María Magdalena” como víctima de un “crimen pasional”, o Vanesa que murió “por amor”. Estas representaciones no sólo maquillan a las víctimas, sino que también tiñen de rosa la crónica roja al tomar lugar los hechos durante “el día de los enamorados”. Por su parte, los hombres que llevaron a cabo estos femicidios cuentan con un espacio confesional en los titulares con tristes historias postmortem, o declarando amor por sus víctimas asesinadas. De esta manera, los amores imposibles entran al campo de significados del femicidio siendo parejas que mueren juntas inmortalizando su amor o bien muriendo en la relación, inmortalizando la posesión de estas mujeres por parte de sus apasionados asesinos.

El hecho de contextualizar estos crímenes dentro de relaciones amorosas, además lleva a las motivaciones de los casos de femicidio; dar muerte a una mujer por su condición de mujer, al plano de las relaciones interpersonales (Segato, 2012). Es decir, como producto de una relación supuestamente simétrica, y no de una estructura patriarcal mayor cuyas bases se encuentran en la opresión/posesión femenina. Tal es el caso de la “Descuartizada del Mapocho”, donde el móvil fue la “violencia mutua”. Fue la violencia simétrica la causa de su muerte, sin embargo,
debemos considerar que la violencia requiere la ausencia de simetría en las relaciones para ser ejercida.

Frente a estos casos de femicidio es frecuente encontrar que el agente, entendiendo éste como el sujeto que realiza la acción, se encuentra ausente o corresponde a un objeto casi mágico con la nefasta capacidad de causar la muerte, “Murió por culpa de un mensaje de whatsapp”. Transferir el sujeto al objeto que recibe la acción es un ejercicio que transfiere la agencia del sujeto original, el femicida, al objeto original, la mujer asesinada. En este sentido, sobran las “caidas de edificio”, los “golpes en el rostro” sin mano que los empuñe o simplemente la capacidad de las mujeres de “dejar de existir”. En base al material presentado en El Amor y los Celos la Mataron, todas estas acciones de morir realizadas por mujeres, corresponden a acciones pasivas que solamente suceden. De esta manera, se oculta al verdadero agente dentro de una enmarañada cadena de responsabilidades. No es el hombre ni los hombres, sino que se encuentran mediatizados como parte de una estructura de violencia mayor. Ésta en sí, constituye una contradicción, ya que el binario hombre/mujer se enmarca tradicionalmente en una relación de sujeto-objeto respectivamente. Sin embargo, en los titulares del proyecto, el hombre como sujeto-activo desaparece del texto en su dimensión explícita.

Esta condición cambia cuando vemos quienes son los que tienen voz en los titulares, si bien en la totalidad de las noticias referidas las mujeres son las víctimas, solo los testimonios de los hombres son los que tienen cabida, ya sea de modo confesional o para explicar las condiciones que lo llevaron al femicidio, solo los testimonios masculinos tienen acceso a los titulares. En estos casos abundan las declaraciones en las cuales el sujeto consciente es suprimido y poseído por amor, en sus manifestaciones de celos, tristeza, accidentalidad o incluso lesera. Podemos ver de esta manera como el amor romántico, mellizo y siamés del patriarcado, actúa como filtro que reviste de un tono rosa la crudeza de la crónica roja, reemplanzando morbo por romanticismo y femicidio por trágica historia de amor.

Cabe preguntarnos entonces, ¿son los hombres, son los femicidas en sí mismos los responsables?, ¿es la opinión pública, son los medios, o bien fue el amor? Responder esto sin considerar que la violencia se encuentra en el entramado de relaciones cotidianas que experimentamos todas y todos sería fútil. Entonces, sí serían los hombres, sí sería el victimario, sí es la opinión pública y quizás cuántos otros elementos y agentes podamos identificar en esta infinita cadena de responsabilidades. En este aspecto la prensa cumple una doble función, ya que da cuenta de los significados comunes que compartimos en sociedad, a la vez que reproduce un marco sobre qué es la sociedad y quiénes somos. De esta manera, mientras sigan habiendo titulares con mudas e inmoladas víctimas de femicidios, a su vez pasivas y activas, sujeto y objeto, seguirán habiendo más sucesos que alimenten la antropofagia de la prensa.

Rubin, G. (1986).
El tráfico de mujeres: notas sobre la» economía política» del sexo. Nueva antropología, 8(30), 95-145.

Segato, R. L. (2012).
Femigenocidio y feminicidio:
una propuesta de tipificación.

Toledo, Natalia (2009).
La hetero-norma en Chile y sus posibles aperturas desde la educación. En Teoría de género, feminismo y sus implicancias para la educación. Actas del Coloquio Género, UMCE 2009. Santiago. Disponible online.

Por Lucia Miranda Leibe

Doctora Internacional en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca/ Science Po Paris

Aunque la política siempre ha sido cosa de mujeres, la estructura patriarcal se ha dedicado a invisibilizar nuestra participación y aportes a tal clave área de la vida en comunidad. Un aspecto donde se nos ha preferido excluir, es en el diseño de las cartas magnas (guía de navegación legal y política y de un país) las cuales siempre han estado diseñadas por y para hombres de la élite. En América Latina los ejemplos recientes que han buscado romper con dicha lógica de dominación masculina en el proceso de escritura de sus constituciones han sido Ecuador y Bolivia; ambos países en 2008 y 2009 respectivamente lograron incluir hasta un 35% de mujeres para la redacción de sus constituciones.

Chile está viviendo una seguidilla de hechos históricos guiados por la oportunidad de elaborar una nueva constitución que reemplace la actual (y aún vigente) que carece de legitimidad de origen por ser aprobada en Dictadura. La Convención Constitucional electa encargada de escribir la Nueva Constitución está conformada de forma partidaria a partir de la aplicación del mecanismo correctivo de repartición de puestos diseñado por Arce, Garrido y Suárez-Cao, que hacen de Chile el primer país en el mundo en realizar un proceso constituyente conformado totalmente en forma equitativa por mujeres y hombres.

Para las mujeres ocupar el espacio público siempre ha sido controvertido, sobre todo desde la conformación de los modelos de estado moderno que se basa en una contrato sexual tácito (Pateman, 1989) que nos confina como mujeres a ocupar el espacio privado y nos juzga (y oprime) por osar ocupar el espacio público. Las sanciones que vivimos por atrevernos a ocupar el espacio público son múltiples y se materializan en situaciones de violencia política explícita, obstáculos extra por la ausencia de un Estado de Bienestar que nos impide desarrollar nuestras labores profesionales de forma optima: un ejemplo claro en Chile se ha visto con las convencionales que teniendo a su cargo personas a cuidado, no contaban con mecanismos de respaldo como guarderías para poder ir a trabajar de forma tranquila.

La incursión de las mujeres en los procesos de toma de decisión puede identificarse que ha sido progresivo al observar mujeres presidentas, la creación de ministerios de la mujer en un gran número de países o el aumento de la proporción de mujeres en cargos de representación parlamentaria. Recientemente Chile fue noticia en el mundo por ser electa una mujer mapuche como presidenta de la convención constituyente; dando fin al estigma por siglos no sólo de que sea una mujer la que ocupe un cargo político de tal envergadura, sino que sea además perteneciente a un pueblo originario.

Cuando Elisa Loncón asumió la presidencia de la Convención constitucional su mensaje fue claro en términos de reivindicar el pueblo mapuche, la naturaleza y a las mujeres. Textualmente su frase fue, luego de saludar en mapudungun a todo el territorio chileno y aclarar que el mensaje también iba dirigido a la diversidad sexual: “La convención que hoy me toca presidir, transformará Chile en un chile plurinacional, intercultural, (…) que no atente contra el derecho de las mujeres, el derecho de las cuidadoras, (…) que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas contra toda dominación”

Las posiciones de la prensa a la hora de destacar uno u otros aspectos de la toma de posesión por parte de Loncón reflejan las interpretaciones latentes en torno a los roles de género en la política. Así El Mercurio recalcó otros aspectos del discurso de Loncón como el hecho de que la presidencia se esperaba que fuera rotativa en un Chile plurinacional; Interferencia destacó el aspecto refundacional debida a la presidencia de una mapuche en la convención; siendo la reivindicación en contra de la violencia hacia las mujeres rescatada marginalmente. La invisibilización de las demandas contra la situación de dominación y exclusión que sufrimos las mujeres es una estrategia aplicada recurrentemente por parte de la prensa.

Los medios de comunicación son cómplices de la invisibilización de la violencia de múltiples formas. Las últimas semanas han preferido reproducir las agresiones realizadas contra la presidenta de la Convención y contra la propia democracia por parte de la coalición de derechas (la cual accedió a sus cargos como convencionales a través de la lista de “Vamos por Chile”) a la cual catalogan de floja, dictatorial y discriminadora. Mientras prefieren alimentar la polarización y crispación, sólo marginalmente nos enteramos que Elisa Loncón ha debido contar con escoltas de seguridad debido a las amenazas recibidas contra su integridad física. Solo dos periódicos hicieron evidente que es mentira que a la derecha se le impida hablar y presentar sus propuestas en la Convención; son los periódicos más pequeños los que pueden dar ese lujo: El Mostrador y El Desconcierto.

Una de las características del patriarcado es su ego débil a través del cual se resiste a hacerse cargo de su lógica de explotación y dominación. El patriarcado se ampara en su libertad (de consumo, de expresión) para someter a las mujeres. Que la más reciente ola de movilizaciones feministas haya surgido bajo lemas que denuncian la violencia física a la que nos vemos expuestas por el solo hecho de ser mujeres no es casual, sino que refleja la parte más flagrante del iceberg de la dominación masculina flotando en un mar de cuerpos femeninos.

Al analizar en retrospectiva las propuestas constituyentes en materia de género por la que se les eligió para el cargo de convencionales, observamos que los llamados en materia de eliminación de la violencia de género son más bien marginales. Siguiendo la estrategia propuesta previamente por Andrade y Miranda (2021) para medir el reconocimiento de un nuevo contrato sexual a través del grado de reconocimiento de las autonomías de las mujeres; en el Observatorio nueva constitución se presentó un informe que desglosa el nivel de apoyo a las diferentes demandas que permite identificar que sólo 35 convencionales (un 22% del total) hicieron mención expresa a la necesidad de erradicar la violencia de género estableciendo mecanismos de compromiso en el diseño de la política estatal a través de la Nueva Carta Magna.

Los feminismos son variados en sus fines y estrategias. Las campañas de las candidaturas constituyentes dejaron claro que no es lo mismo ser feminista a ser pro-mujer pero la sensación de que debe ser modificado el contrato sexual en el cual se apoya y expresa la estructura social chilena resulta transversal. El discurso de Loncón lo dejó claro, así como dejó claro que superar dicho contrato sexual a través de la eliminación de la violencia contra la mujer será el desafío primordial de la Convención para refundar Chile.

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