EL SONIDO Y EL MAL
#Radio #Ensayo #Progressive #House #Sonido
~Un programa de Ilsa Wolf y Betas
Es un ensayo (work in progress) en tres episodios, sobre el sonido post 2000, el cual consideramos marca un quiebre en la música electrónica. Este proyecto tiene como eje un sonido específico que creemos tuvo su definición en el progressive house que sonaba en las grandes discotecas de los primeros años de la década del 2000.
/2022
EPISODIOS↓
EP 01 | SONIDOS PROFÉTICOS POR BETAS
Tracks de los 90s con un sonido post 2000 se adelantan a su época.
01 – Cabinet – Compass Gliding (1997)
02 – Bug – Blister (1997)
03 – The Water Chamber – Get Funky (Twurk The Drums) (1997)
04 – Nalin & Kane – Uncle Aka (1996)
05 – Cozmo Giant – Obsession (1996)
06 – Danny Tenaglia – Elements (DJ Dozia Remix) (1999)
07 – EBE – Lucidity (1997)
08 – Shadowman – Bionic Space Beats (1995)
09 – Kamasutra – Kamasutra Express (1995)
10 – A. Paul – Juice (1995)
11 – Killer Faber – Tribal 2000 (1996)
12 – Jump – Funkatarium (1992)
13 – Chiba – Time Flies (1997)
14 – Castle Trancelott – Indoctrinate (1995)
Imagen: Detalle de un flyer de Clubland (Pacha – Buenos Aires) del 27 de abril de 2002, diseño de Rubén Zerrizuela.
EP 02 | MÚSICA SIN ALMA POR ILSA WOLF
Sensaciones de irrealidad.
Inmensidad sin límites, luz brillante, y la lisura y el lustre de las cosas materiales. El mundo pierde entonces por un momento su profundidad y amenaza con transformarse en una piel satinada, una ilusión estereoscópica, un tropel de imágenes cinematográficas sin densidad. Pero, ¿se trata de una experiencia placentera o terrorífica? ¹
Sonidos posmodernos.
Vamos a analizar un sonido especifico que aparece en ciertos tracks del Progressive House de comienzos de la década del 2000, y que no surge en el underground, sino en las pistas de baile de los grandes clubes mainstream, especialmente de U.K. Estos tracks suenan indiferentes, no quieren transmitirnos nada, se podrían describir como inhumanos, se perciben sin espacialidad, no porque sean planos, sino porque el espacio en ellos está suprimido.
Esta extraña y nueva superficie.
La profundidad ha sido reemplazada por la superficie o por múltiples superficies. Y esta ausencia de profundidad no es meramente metafórica, puede experimentarse física y literalmente. Una superficie que no parece apoyarse en ningún volumen. ²
Simulacro.
Frialdad, sin las características de la frialdad, las vocales angelicales no aparentan estar filtradas pero tampoco evocan las cualidades de la voz humana. Los sonidos son hipnóticos, aunque en su forma puedan no percibirse así, parecen frecuencias minuciosamente manipuladas sin huella visible de manipulación.
El ocaso de los afectos.
Lo que no significa que los productos culturales de la época posmoderna estén completamente exentos de sentimientos, sino más bien que tales sentimientos -que sería mejor y mas exacto denominar “intensidades”- son ahora impersonales y flotan libremente, tendiendo a organizarse en una peculiar euforia. ³
Ojos cerrados.
Enigmática, hermética y profundamente poderosa, solo una línea nos conecta con esta música, una perturbación mental que es imposible de describir. El dancefloor es la celebración máxima de la ausencia, los bailarines no generan vínculos entre sí, sino solo con la música y el estado de trance hacia la nada.
¹ – ² – ³ Fredric Jameson, “El posmodernismo».
TRACKLIST
1. Numb (Original Eclipse Mix) – Stephane K (2002)
2. Dj Music And Me (Peace Division Freaky Vocal Mix) – Lula (2002)
3. From Dusk Till Dawn (Weekend World Remix) – Lexicon Avenue (2002)
4. Karma – Tarrentella (2001)
5. Obsidian (The Light vs Pfn Remix) – Banco De Gaia (2000)
6. Exhale – System F feat. Armin van Buuren (2001)
7. Innocente – Delerium featuring Leigh Nash (2001)
8. D.B.D (Chanting In The Dark) (Madam’s Tribal Auditorium Mix) – Dan Robbins (2001)
9. The Sound, The Light & The Music (Original Mix) – Sir Oliver (2001)
10. Feel My Drums (Original Mix) – Peace Division (2000)
11. Walking On Fire (Evolution Club Mix) – Evolution (2002)
12. Scorchio (Sander Kleinenberg Remix) – Sasha & Emerson (2001)
13. Fever Rising – Cass & Slide (2002)
III. Los sonidos del mal
(Breakdowns, Intros y Outros) por Ilsa Wolf y Betas.
Things you never say
Things you never do
I can take you there
Let me show you the way
Come on
I´ll teach you desire
I´ll show you desire
Come on
I´m knocking on that door
And I’m coming in
I´ll show you desire
Give it up to me
Right now ¹
Los momentos más complejos no pueden ser desencriptados. En ciertos Breakdowns, Intros y Outros ² de la música electrónica de pista el sonido es tan poderoso que no hay manera de escapar a su estimulo, su esencia se manifiesta como profunda perturbación: juegos de frecuencias perversos, voces espectrales, ausencia de beat, mantras digitales, ensueño y oscuridad.
La idea de este tercer programa es presentar un mix realizado, en modo experimental, enteramente con Breakdowns, Intros y Outros extraídos de diversos tracks que se unen para formar una nueva sustancia. El resultado podría desorientar al oyente ¿el dance se funde en otra cosa? Tal vez en una sonoridad mas abstracta… que por momentos evoca la extrañeza de Laurie Spiegel o Maryanne Amacher.
¹ Letra de «From Dusk Till Dawn» – Lexicon Avenue.
² Breakdown: interludio durante un track relacionado con el tiempo de descanso, siendo esa sección un «break» («respiro») en el que se silencia el bombo (kick). Intro y Outro: Inicio y final de un track.
TRACKLIST
- Weekend World – Outsider (2001)
- Killer Faber – Tribal 2000 (1996)
- Cozmo Giant – Obsession (1996)
- Weekend World – Round & Round, Pt. 2 (2001)
- Slyder – Jetscream (2001)
- PMT – Marching Powder (1998)